4 ingredientes necesarios para hacer cerveza artesana.

ingredientes necesarios para hacer cerveza casera

Lo que contiene este artículo

Cuáles son nuestros ingredientes básicos para nuestra cerveza artesana.

La cerveza por sus compuestos es una bebida alcohólica fabricada a partir de los ingredientes necesarios para hacer cerveza de la combinación de agua, cebada malteada, lúpulo y levadura.

La levadura es uno de los ingredientes que No es la misma que se utiliza en repostería. para la cerveza es muy diferente.

Que es lo que sucede, la malta, cuando lo combinamos con el agua a una temperatura adecuada (siempre es recomendable seguir las temperaturas adecuadas, para no dañar los ingredientes necesarios para hacer cerveza).

Lo que hace es producir azúcares, que luego de mezclaros con el lúpulo, son almacenados en condiciones determinadas con la levadura.

Esto pasa para que puedan reposar y conseguir una cerveza elaborada.

Esta fermenta todo el azúcar y los convierte en dióxido de carbono, y en un producto mucho más divertido, hemos convertido nuestros ingredientes necesarios para hacer cerveza en alcohol etílico.

Nuestra amiga la cebada.

tienda cerveza artesana barcelona

Para todas las buenas cervezas el componente básico es la cebada malteada, conocida normalmente como malta.

En este proceso de principio se puede maltear cualquier cereal. Maltear consiste en dos fases: la fase de germinación, en la que el grano es sometido a determinadas condiciones de humedad que lo hacen germinar.

Y en la fase de secado en la que cuando el brote alcanza el tamaño del grano, se lo somete a un secado por aire caliente a bajas temperaturas durante un tiempo largo (2 o 3 días), con lo que se mata el brote y se detiene el proceso de germinación.

Con este proceso aparentemente intrascendente se consigue que la madre naturaleza transforme el almidón insoluble.

Reserva de energía del grano sin germinar, en azúcares y demás sustancias solubles y fermentables.

Se ha comprobado que la longitud del brote es un indicativo de cómo se produce esa conversión del almidón a azúcares en el interior del grano.

Si se seca el grano antes de que el brote llegue al tamaño de dicho grano, quedará almidón sin transformar, y por el contrario, si se deja que el brote siga creciendo por encima de este tamaño, los azúcares se empezarán a usar para alimentar el brote.

ingredientes para elaborar cerveza casera

Ingredientes para elaborar cerveza casera

Aquí tienes los ingredientes necesarios para poder elaborar 5 litros de cerveza

ingredientes para cerveza casera

Juego de elaboración propia de cerveza

Ingredientes para preparar tu receta de cerveza IPA, estilo americano.

ingredientes para hacer cerveza casera

Receta Doble Malta Belgian Dubbel

Materias primas para elaborar tus recetas de cervezas artesanas.

El componente del Agua

tiendas de cerveza

El agua es la materia prima, es un de los ingredientes necesarios para hacer cerveza que se usa en mayor cantidad. Para la obtención de un litro de cerveza se calcula que se usan alrededor de siete litros de agua.

Se necesita agua para el mareado de los cereales, para su limpieza, para la maceración, para la clarificación del mosto, para la refrigeración y para la limpieza en general, entre otras cosas, es de los ingredientes necesarios para hacer cerveza.

Para la elaboración de cerveza es suficiente que el agua sea potable, es decir, que no contenga bacterias patógenas que puedan traer o provocar enfermedades al ser humano.

Para la elaboración de diferentes estilos de cerveza es necesario que el agua tenga las mismas características que el agua de la ciudad de donde procede ese estilo de agua.

comprar ingredientes para cerveza casera

Agua Mineral Natural Garrafa 6.25 L

Por sus elementos y su mineralización le hacen única y de un sabor excelente. 

comprar ingredientes receta cerveza españa casera

Pack de tres aguas de Solan de Cabras

La más recomendable al momento de fabricar tu cerveza casera, por su sabor y mineralización.

agua para cerveza casera

5 litros de agua mineral solán de cabras.

Al tener una mineralización débil es la más recomendable para poder preparar tus cervezas.

El ingrediente principal: el lúpulo

tienda cervezas

El lúpulo es una planta muy peculiar que partiendo de una raíz o rizoma empieza a crecer desplegando tallos en la estación de primavera, y alcanzando su madurez y una altura de unos 5-8 metros de largo, al principio del otoño, según su variedad.

En su madurez se recolectan sus flores de tacto papiros que son las que, una vez secadas se hervirán junto con el jarabe de malta obtenido.

Las flores del lúpulo también contienen esencias en forma de aceites que aportan el aroma a la cerveza.

Este es uno de los ingredientes necesarios para hacer cerveza por no decir más importante al elaborar nuestra cerveza, por eso es necesario que sea de buena calidad.

El lúpulo aunque no lo creas tiene componentes que produce efectos estupefacientes cuando se fuma, ingiere o inyecta.

Las flores del lúpulo son aquellas que le dan su sabor amargo y aroma floral que tiene las buenas cervezas artesanas.

Estas son las variedades del lúpulo que más se utilizan

  • De un amargor de base: es más conocida y se la llama BREWERS GOLD, con 7,8 % de ácidos alfa, esta flor le da un claro amargor y definido, pero muy bajo en aroma, si quieres una cerveza amarga este es tu ingrediente secreto.
  • Y están las de buen aroma, las GOLDINGS, con un 4%, de ácidos alfa, es utilizado principalmente para el aroma y su acabado final. Lo que primero se les hace es secarlas y después triturarlas, para posteriormente empaquetarlos en gránulos.
la birra artesana

Elaboración con maltas y lúpulos

Mix de maltas, Sobres de lúpulo, de levadura, sulfato de calcio, dextrosa.

cervezaartesana

100 grs. de lúpulo molido y procesado

Utilizada especialmente en Ales es un ingrediente principal para tu cerveza.

instituto cerveza artesana

Pack de 3 recambios para cerveza.

Este pack lleva 3 ingredientes de diferentes sabores para hacer cerveza casera.

La Levadura

Es el microorganismo que se nutre de los azúcares fermentables contenidos en el mosto y que produce como subproductos alcohol etílico y dióxido de carbono (que mezclado con el agua se convierte en anhídrido carbónico) bajo condiciones de ausencia de oxígeno, excelentes ingredientes necesarios para hacer cerveza.

Si exige oxígeno en el mosto, la levadura lo consume para multiplicarse y producir pequeñas cantidades de agua.

Hay dos tipos de levadura de cerveza: la Ale y la Lager.

cerveza online

  • El tipo Ale es una levadura que tiende a fermentar en la parte superior del envase de fermentación, se trabaja bien a temperatura ambiente de hasta unos 25P C, produciendo una cerveza con connotaciones frutales. Debido a estas características, esta levadura se usa intensivamente en la elaboración de cerveza casera.

Buscando elaborar una cerveza con menos carácter y apoyados por la aparición de la refrigeración mecánica, a finales del siglo XIX comenzó la investigación sobre otro tipo de levadura, la cerveza Lager.

  • Este tipo de cerveza es a base de una levadura que se fermenta en el fondo del recipiente de fermentación a una temperatura cercana a los 10P C, y por lo general produce una cerveza más suave y con menos carácter que la Ale, ideal para comercializarla para todos los gustos.

Entre estos dos tipos de levadura, se encuentran multitud de variaciones y familias, por lo que la diversidad de cervezas para elaborar es muy extensa y puedes jugar con diferentes ingredientes necesarios para hacer cerveza.

En esta fase en cuanto más elabores y tengas más práctica, sabrás qué ingredientes necesarios para hacer cerveza y cuál es tu materia prima para confeccionar mejor tu propia cerveza.